Negros macheteros

Los negros macheteros es una danza campesina que se da al pie del río magdalena, en el cual exponen en escena la vida y las experiencias rudimentarias de aquellos parceleros   al público, pone en evidencia las vivencias del campesino rural de las riveras del magdalena a una expresión artística, donde hay un duelo entre hombres y mujeres por medio de versos donde narran su cotidianidad, en el trabajo del campo, en su enamoramiento y vida en pareja, en cada una de las facetas que vive el ser humano.

 

La danza de los negros macheteros nació en Soledad, en las riveras del río Magdalena. Tienen un área de influencia rural de la isla Kabica, ahí hay muchos campesino que en su festejos se reunían para celebrar a manera de versos en los cuales tiene una rima del segundo con el cuarto en donde el hombre picaba a la mujer y esta respondía o viceversa, este tipo de expresiones espontaneas fueron llevadas a la danza. A partir de la cumbia soledeña, el maestro Efraím mejía quien hace más de seis décadas hizo la primera grabación, la llevó a la parte de estudios a los negros macheteros. Se habla de palenque, dela raza y se maneja las tonalidades de voz por ser una danza afro descendiente pero que nació en el municipio de Soledad, que incluso hoy por hoy cualquier adulto mayor puede hablar acerca del piqueteo que se daba desde años de antaño. En esta danza lo que prima son los versos, la oralidad que se hace presente más que la misma musicalización, este factor oral fue uno de los componentes que ayudaron a que el carnaval de Barranquilla fuese considerado como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad (UNESCO, 2003) este tipo de patrimonio es el que nos marca la diferencia ante el mundo, puesto que ningún otro lugar existe. En Colombia existe la décima, género lírico representativo del caribe en el cual consiste de una exigencia métrica de tener diez versos octosilábicos que deben rimar el primero con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y el último, y el octavo con el noveno. (www.poesia.com, la décima)Como se mencionaba con anterioridad, la décima es propia de América Latina (Venezuela, cuba, puerto rico, Colombia) pero lo que hace particular a la nuestra es que en ninguno de esos países la mezclan con una danza donde se versea a partir de duelos picarescos

 

 

El ‘macoco’ es un machete corto que utilizaban para trabajar monte adentro los negros baranoeros que sacaban su sustento del cultivo de la tierra. Cuenta la tradición oral que por las tardes se reunían a danzar y a versear al compás de los tambores, plasmando en cada verso cantado el acontecer de la jornada para liberarse de los agobios cotidianos y de los embates del cansancio. Los negros salían en cuadrilla a recorrer las calles del municipio, ‘macoco’ en mano, festejando y bailando para olvidar las penas y el agotamiento.